viernes, septiembre 16, 2005

EL PODER DE LOS NO PODEROSOS

Por Borja Ventura Periodista Digital
Miércoles, 28 de septiembre 2005 Tomando una definición de "poder" se podría comprender como la capacidad de controlar determinadas cosas; "como valor en si mismo, como fuente de pautas o dirección", según el artículo de Frank Bracho en Voltairenet. Políticamente hablando, el poder es la condición para decidir cómo se mueve nuestro mundo hoy en día. De ahí la distinción entre poderosos y no poderosos, entre quienes deciden y quienes acatan (o no) tales decisiones. No obstante, según el artículo de Bracho, un cambio en los movimientos sociales contemporáneos está llevando a los más desfavorecidos a buscar nuevos modos de tomar posiciones sin necesidad de ocupar tal poder. La contestaria –y a primera vista desconcertante- consigna de “Cambiar al mundo sin tomar el Poder” ha venido ganando adeptos en forma creciente. Particularmente en una nueva generación de movimientos sociales. ”No debemos querer conquistar al mundo si no hacer un mundo nuevo” proclaman los zapatistas.. Hoy la lucha no es de un clase contra otra sino de toda una sociedad contra un modelo. Puede que este supuesto sera sencillamente un planteamiento utópico más. O puede que la eliminación de la lucha por el poder pueda conllevar una búsqueda de protagonismo de los más desfavorecidos de una manera no violenta.

1 comentarios:

Jordi dijo...

Sr Borja me gustaría formar parte de esa nueva generación de movimientos sociales, pero muchas veces no todos tienen la misma valentía.

Saludos para los amigos que ingresan a este blog. Sabéis que me gusta el nombre, pero deberían de publicar fotografías de Centroamérica yo visité ese precioso lugar de América, Quisiera vivir en la hermosa Centroamérica.

Jordi, desde España.

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan