domingo, abril 16, 2006

Emigrar es un sueño de todos I PARTE

Tútiles rescata historias olvidadas desde un plano social y cinematográfico las cuales se vuelven nostalgia y mito a través de la representación de una realidad.

Por Elvis Martínez Acosta

El tiempo es el elemento que define todo viaje, es el que da la sensación de haber cambiado de sitio para encontrarte con otra gente, con una sociedad a la que no perteneces y donde no te ven de igual que a los demás, porque ya formas parte de otro grupo; el de los inmigrantes. ¿Pero que pasa cuando la cultura, la identidad de tu pueblo es tan arraigada y no te permite alejarte de ésta por más que quieras? ¿Qué pasa si llegas a otro país y eres como un icono muy visible, etiquetado por la identidad de la cultura de donde vienes? En tútiles todas las respuestas a estas preguntas se responden y resumen en una transculturación entre Costa Rica e Italia.

Emigrante es sinónimo de emigrar, el primer término significa una ida, mientras que el segundo una llegada para poblar o colonizar un lugar. Desde la revolución industrial del 1850 la inmigración en Costa Rica de italianos creció con más regularidad y en algunos periodos con brotes de incremento masivo que dependieron de los momentos históricos y de la situación política y social de Italia[1]. En ciertas épocas los italianos inmigrados a Costa Rica llegaron a conformar una de las más grandes minorías étnicas entre la población nacional.


[1] Bariatti, Rita, Italianos en Costa Rica 1502-1952; de Cristóbal Colón a San Vito de Java, San José: UACA, 2001.

La primera presencia italiana en Costa Rica se dio de 1870 a 1920, y más tarde, con una segunda migración, en el período 1950- 1970, con la cual empezó la colonización italiana en Coto Brus. Tútiles sitúa parte de su historia en este sitio y recoge pruebas que fundamentan la identidad italiana en San Vito de Coto Brus.

Con un análisis situado en dos tiempos el documental también investiga el fenómeno de la emigración italiana en diferentes partes del país, las etapas históricas y los vestigios de su presencia desde la llegada de Cristóbal Colón a Cariari y por otro lado, visualiza la condición de los italianos que residen en Costa Rica; con un tono nostálgico que arguye en su identidad y su integración a la vida nacional.

¿Es posible hablar de la identidad de un inmigrante con el auge de la globalización? ¿Dónde se ubica la identidad nacional y que queda de la identidad italiana en Costa Rica? Esas son también las interrogantes que responde el documental, a partir de la hipótesis en la cual el papel del inmigrante, en un mundo globalizado, es la de compartir experiencias a través de una constante negociación de diversidad cultural entre los pueblos.

Tútiles rescata historias olvidadas desde un plano social y cinematográfico, las cuales se vuelven nostalgia y mito a través de la representación de una realidad. El documental es revelador, cuenta la historia a través de imágenes que son, en definitiva, el texto que reafirma lo que dicen los entrevistados. Convierte la imagen y la música en la prueba y síntesiza la historia con un término no peyorativo, sino que sirve de etiqueta y define a un grupo; los Tútiles.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan