sábado, abril 15, 2006

Emigrar es un sueño de todos II PARTE

El mito del viaje y la nostalgia son aspectos cómicos que sirven de herramienta para hablar alegóricamente del tema.


Por Elvis Martínez Acosta

Para Gabrio Zapelli, productor de Tútiles, lo que constituye el discurso documental sobre una minoría nacional, es el volver visible los diferentes modos de negociación de las diversidades, puesto que la migración ha cambiado y los inmigrantes italianos hoy utilizan su identidad nacional como instrumento de intercambio ideológico sobre identidad

“Más que una defensa retórica de la identidad nacional o étnica, el documental considera la posibilidad de analizar las diferencias y los conflictos entre italianos y costarricenses” que no sean reducibles a una identidad homogénea”.

Muchas veces la identidad nacional descansa en lo que pueda ofrecer el foráneo y otras en el intercambio cultural que ambos (países) asocian o comparten. En Tútiles ocurre el primer fenómeno; la moda, el arte, la cocina, el cuerpo, la música y el idioma se vuelven parte de una identidad asociados a patrones conductuales o forma de vida de un grupo, corresponden verdaderamente a una historia, una costumbre, a sus creencias y rituales.

La comunión de dos culturas constituye el mito de la aceptación social o personal de quienes emigramos, el encuentro entre esta dos cultura es vasto, la trasformación cultural que nos acusa y el intercambio difícil de detener son fenómenos que pasan a formar parte de una colectividad. Pero aunque estemos inmiscuidos en esos cambios siempre extrañamos los lugares donde una vez estuvimos. Zapelli reconoce ese sentimiento “extraño ambién los lindos lugares donde viví. Florencia es muy hermoso y, al igual que Roma, tiene sitios inolvidables y maravillosos. Pero no extraño a la gente, que en Florencia es pesada y en Roma caótica. Extraño el amor por lo que se construye en comunidad, porque aquí no hay amor por las cosas cívicas, por lo que nos pertenece a todos”.

El mito y la nostalgia

En tútiles los entrevistados, por sus razones sociales y personales, pretenden dar otro discurso sobre migración; justifican un proyecto de salida de su país en función de viaje, estabilidad emocional, social o laboral, razones diferentes a las que motivó a las primeras migraciones de italianos a Costa Rica. Y he allí cuando diferentes aristas del tema entran en juego e introduce, con ello, a otros tipos de personajes como lo son los hijos y nietos de italianos, es decir, aquéllos que han nacido y viven en el lugar donde el inmigrante llegó. Son estos personajes del documental quienes manejan otra perspectiva de la historia de migración de los italianos hacia Costa Rica; es una cultura aprendida de forma indirecta, pero que forma parte de una transculturación, de una experiencia cultural heredada.

Tútiles nos deja los sabores, olores y colores, la música y recuerdo de muchos italianos durante su infancia. El lenguaje cinematográfico se vuelva substancialmente digerible. El mito del viaje que realiza el sujeto en bicicleta a diferentes sitios del país, sirve de hilo conductor a la historia.

En la estructura narrativa, con la introducción de un protagonista y la narración oral de los propios entrevistados constituye parte del discurso del cual se saca provecho. En algunos casos se abusa en la distorsión de la imagen, lo que no me permitió diferenciar el espacio en que ocurría la secuencia; uno porque presentaba imágenes exquisitamente limpias, como el caso del sujeto en una bicicleta que pasa las calles en medio del atardecer, (conector de la historia) y otra imagen en el mismo tiempo, pero rallada – hombre pescando-.

El personaje involucrado en la historia nos lleva a sitios donde el paisaje se vuelve diferente conforme descubre la herencia italiana en un viejo pueblo, Coto Brus. Los entrevistados son protagonistas, su verbo y su lengua nos permite situarlos dentro del eje dramático de la historia y sobre todo del eje sociocultural del que son parte. En fin, nos deja soñar con la posibilidad de alguna vez emigrar en la búsqueda de nuestra propia libertad.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan