domingo, abril 16, 2006

LA DOBLE PERTENENCIA DEL EMIGRADO

Gabrio Zapelli, director del documental Tútiles, nos cuenta algunos detalles sobre esta producción.

Por Elvis Martínez Acosta

FOTO con fin ilustrativo

El tiempo es el elemento que define todo viaje. Es el que da la sensación de haber cambiado de sitio para encontrarte con otra gente, con otra sociedad ¿Pero que pasa cuando la cultura, la identidad de tu pueblo es tan arraigada y no te permite alejarte de ésta? ¿Qué pasa si llegas a otro país y eres como un icono muy visible, etiquetado por la identidad de la cultura de donde vienes? Las respuestas podrán ser variadas, pero no cabe duda que la posibilidad de realizar un trabajo sobre las propia realidad en que vives, resulta provechoso y de gran experiencia, aún más cuando el resultado es aplaudido.

¿Qué lo motivó a realizar este documental? Mi presencia en Costa Rica como inmigrado proveniente de Italia y con la necesidad de crear un vinculo con este país en el medio que era parte de mi actividad común de vida, el cine.

¿Cuál es el objetivo del documental? Auto broma, experimentación sobre las posibilidades de hablar de temas documentales en una clave cómica.

¿Qué tipo de discursos predominan en el documental? El tema de la doble pertenencia del emigrado, tanto a su país de emigración como a su país de inmigración. La añoranza y el olvido que es el tema del significado etimológico en griego de nostalgia.

¿Qué parte no le gusta del documental? Obviamente un autor quiere siempre cambiar todo de una obra estrenada despues de un tiempo.

¿Qué destaca de esta producción? Se realizó con un equipo muy reducido y tiene una característica de obra de autor. No había contribución económica de ninguna parte.

¿Qué opina sobre la producción documental costarricense? Muy tradicional, comercial, institucional, pero sin poder alcanzar estos tres objetivos. ¿Qué significaron para usted los premios que obtuvo por esta producción? Comunicación. Posibilidad de ser leido, interpretado, vivido.

¿Qué recomienda a los jóvenes productores de documentales? Pensar en documentar, experimentar, producir más allá de lo obvio, es decir dedicarse al conocimiento y a una creatividad más honesta, personal, investigada, comprometida, seria, pero también con ironía, sin tomarse mucho en serio, pero seriamente. Somos un punto en el universo

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan