martes, mayo 23, 2006

MÁS PAÍSES AL LIBRE TRÁNSITO

La firma del libre tránsito ratificada por Honduras y Nicaragua abre las puertas,poco a poco, para que los centroamericanos nos vayamos sintiendo más libres, en esta gran patria que es Centro América. Quienes estamos de acuerdo con la unión centroaméricana, no vamos a negar que este procedimiento supone un gran paso.


La noticia completa...

Honduras y Nicaragua se unen a libre tránsito

San Salvador. ACAN-EFE. Honduras y Nicaragua firmaron en San Salvador un convenio para adherirse al paso libre de personas en las fronteras que mantienen vigente Guatemala y El Salvador desde finales del 2004, informaron fuentes oficiales.

El subdirector de Migración y Extranjería de El Salvador, Rafael Álvarez, dijo que el acuerdo de adhesión fue firmado por los directores de Migración de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua (que conforman el CA-4) luego de una reunión extraordinaria que tuvieron el lunes en esta capital.

Indicó que la medida entrará en vigor el 1.° de junio y que los viajantes de los cuatro países solo necesitarán el documento de identidad vigente en su país o el pasaporte para transitar sin dificultades.

Agregó que el formulario TIE (Tarjeta de Ingreso y Egreso) se seguirá usando en los diferentes pasos fronterizos, pero que "la visión es eliminarlo en 60 días".

Indicó que los visitantes extranjeros podrán utilizar una visa de cualquiera de los países para transitar libremente por ellos.

"Reduciremos un proceso que tardaba hasta dos horas a diez minutos", dijo el director de Migración de El Salvador, Jorge Santibañez, en declaraciones que publica ayer el diario La Prensa Gráfica.

Agregó que se fortalecerán los controles migratorios para proteger a los menores de edad del tráfico y la trata ilegal, así como otros aspectos de seguridad.

También indicó que fortalecerán sus relaciones para compartir experiencias en el tema de la repatriación y que confían en que la facilitación de los trámites fronterizos incentivará e incrementará el turismo regional.

Los países centroamericanos, sobre todo los del CA-4, están a la expectativa de las reformas migratorias que está por aprobar el Senado de Estados Unidos.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan