martes, junio 20, 2006

¿CÓMO MEJORAR CONDICIONES DE NIÑOS INDÍGENAS?

<p>

Hace unos días escribí un artículo "LA COSTA RICA QUE APENAS SOSPECHAMOS" en el cual denunciaba la malvivida situación de los indígenas de Costa Rica (igual problema viven la mayoría de América Latina),tras la muerte de una familia cuando cruzaban el río Xikiari. Espero que del taller realizado en Costa Rica, en el cual especialista del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia discuten acciones para mejorar la situación de los niños indígenas, no quede plasmado únicamente en el documento final, sino que se concreten en acciones que beneficien a este sector olvidado de nuestra población.

San José (ACAN-EFE). Especialistas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estudian en un taller que se realiza en Costa Rica diversas acciones para mejorar las condiciones de vida de los niños indígenas de Centroamérica y México.

El coordinador regional de programa de derechos de la niñez indígena de UNICEF, José Juan Ortiz, declaró hoy a Acan-Efe que la situación de los indígenas centroamericanos y de México "no tiene grandes diferencias con el resto de países de América Latina".

"La mala situación de los indígenas se basa en una exclusión y racismo históricos que los ha conducido a ser estigmatizados por la pobreza, ya que el 90 por ciento de ellos son pobres, y a una pérdida de su idiosincrasia y cultura", afirmó el español Ortiz.

En el taller se estudia la manera de aplicar un programa regional que incluye a 17 países de Centroamérica, el Caribe y México, que busca la protección de los derechos de la niñez indígena con la financiación de 6 millones de euros (7,68 millones de dólares) del gobierno español.

"Nosotros abogamos por concluir con la exclusión de los indígenas a través de políticas públicas y sociales que vayan asociadas a la interacción de culturas en América Latina", donde 50 millones de indígenas viven en la pobreza, agregó Ortiz.

El experto explicó que el programa, que cuenta con tres componentes (salud, educación y movilización social) ha dado buenos resultados en otros países latinoamericanos como Perú, donde se alcanzaron mejorías en indicadores de salud.

En el campo de la salud, Ortiz comentó que se debe trabajar en lograr partos seguros, combatir el SIDA y conseguir una mayor supervivencia de los menores indígenas entre cero y tres años de edad.

Pero el tema de salud que más preocupa a UNICEF es la desnutrición de los niños aborígenes, siendo Guatemala el país con más altos índices en ese tema, lo que ha provocado que la situación sea calificada como "crónica" por la organización.

En educación el programa regional busca que en los países se apliquen políticas para que en las escuelas donde asisten aborígenes se respete la diversidad de culturas, dialectos y lenguas.

Y el tercer componente, la movilización social, trata de unir a la mayor cantidad de organizaciones defensoras de los indígenas y la niñez para llevar a cabo acciones conjuntas en asociación con el foro permanente de asuntos indígenas de las Naciones Unidas.

La alianza entre UNICEF y el gobierno de España se inició con el Encuentro Iberoamericano de los Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena, que se celebró en Madrid en julio de 2005.

Según datos de UNICEF, en Latinoamérica viven entre 40 y 50 millones de indígenas, de los cuales entre 15 y 18 millones son niños y adolescentes.

El 90 por ciento de los indígenas es pobre y cuenta con menores oportunidades de acceso a la salud, la educación y protección

1 comentarios:

Magally M. dijo...

Elvis, gracias por esta información.
Excelente blog, espero que tu comunidad de lectores siga creciendo.

Gracias


Magally M.

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan