jueves, junio 15, 2006

¿CON INDIFERENCIA?

Encuesta sobre la migración en Costa Rica realizada por la Universidad Nacional ¿ESTARÁN CONTENTOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Según informaciones, los empresarios costarricenses se están quejando por la falta de mano de obra nicaragüense, debido a la baja en el número de ciudadanos nicaragüenses que viajan a Costa Rica en busca de trabajo.

.

Sin duda alguna, los medios de comunicación son los responsables de crear estereotipos y estigmas en la sociedad; la encuesta realizada por la Universidad Nacional revela cuan equivocados están los costarricenses con respecto a los nicaragüenses, debido a la desinformación de los medios de comunicación quienes en la última década se han empecinado en fomentar una mala imagen de esta población inmigrante. Lo lamentable del caso es que lo actos de xenofobia siguen en aumento, hay mucho trabajo que realizar al respecto.

Informe de la encuesta

San José (ACAN-EFE). El 95 por ciento de los costarricenses considera que en el país hay un número alto o muy alto de inmigrantes, y hay una tendencia a ver este fenómeno como un "problema" para esta nación, según reveló una encuesta publicada hoy por la universidad estatal.

Según el estudio de la estatal Universidad Nacional, los dos grupos más significativos de inmigrantes que viven en Costa Rica son los nicaragüenses y los colombianos, pero la población local tiene diferentes actitudes hacia ellos.

Mientras que el 16,2 por ciento afirma que los colombianos son "amables", sólo el dos por ciento de la población otorga a los nicaragüenses este calificativo, explicó en rueda de prensa Irma Sandoval, encargada de la encuesta.

Para el 27,2 por ciento de la población, los nicaragüenses son "antisociales", pero para el 9,6 por ciento los colombianos que vienen al país "se involucran con drogas".

La mayor cualidad que ven los costarricenses en ambos grupos es que son "trabajadores", con 35,5 por ciento correspondiente a ciudadanos de Nicaragua y 26,4 por ciento a los procedentes de Colombia.

En general, explicó Sandoval, los costarricenses consideran que los colombianos llegan al país "en busca de paz y tranquilidad" (36,9 por ciento), aunque hay un nueve por ciento que afirma que llegan para delinquir o participar en el tráfico de drogas.

Según la encuesta, el 79 por ciento de los costarricenses considera que hay "mucha" discriminación contra los nicaragüenses, mientras que sólo el 29 por ciento opina que los colombianos sufren esta situación.

El último censo nacional, realizado en el 2000, señaló que el 76 por ciento de los inmigrantes que viven en Costa Rica son nicaragüenses, seguidos por los panameños (3,2 por ciento), estadounidenses (2,9 por ciento) y colombianos (dos por ciento), aunque las autoridades reconocen que estos últimos han aumentado significativamente desde entonces.

El sondeo de la universidad estatal se realizó por teléfono, entre el 27 de marzo y 1 de abril pasados, a 600 personas. Tiene un margen de error de cuatro por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan