martes, junio 06, 2006

DON QUIJOTE, SANCHO Y NUESTRA POLITICA CRIOLLA

Me permito publicicar este artículo del señor Gallard, enviado por Lesbia Sánchez Bolaños

Alejandro j. Gallard Prio

La similitud de la filosofía de Cervantes y la de nuestros políticos criollos es sorprendente, llego hasta pensar -y perdonen los estudiosos- que hay similitud en nuestra filosofía Güegüence y las aventuras de nuestro Señor Don Quijote y el inefable Sancho, que también es gordito, para echar un poco de sal a nuestra telenovela, ya que si no fuera por el sufrimiento de un pueblo, sería el mejor entretenimiento para los días aburridos que tanto le abundan a los traicionados, que somos casi todos los nicaragüenses.

Es una lástima que los diarios, las radios y la televisión, no aprovechen los dimes y diretes de las redes cibernéticas dedicadas a discusiones, unas estériles, otras jocosas y algunas pasionales, pero en su gran mayoría mensajes sencillos del ciudadano común, que añora una Nicaragua digna, ya que al publicarlas, aumentarían en forma espectacular, su circulación y su audiencia.

Las sátiras radiales, las caricaturas diarias y mas aun, El Azote y El Alacrán, es lo mas destacado de nuestros medios informativos, ya que allí, sale a relucir la filosofía quijotesca y criolla y sus mensajes, de mayor impacto que los editoriales y artículos de opinión.

La historia nos guarda lecciones valiosas, pero la gran mayoría las ignora o no las quiere recordar, que es lo mismo. Nuestro presente refleja los errores del ayer, de ese ayer que de haber aprendido del anteayer, seríamos una nación próspera, donde la miseria física y moral no existiera y donde el progreso y las oportunidades fuesen parte de nuestra vida diaria.

Los llamados caudillos o capos de los partidos siguen existiendo, aunque los nombres hayan cambiado, aunque los aprovechados aduladores, ni siquiera cambian sus nombres y siguen actuando a través de los años, lo cual demuestra que los “sanchos” de los caudillos siguen campantes. Ellos no mueren, son pocos lo que sufren, al desaparecer el “capo”, ya que simplemente se mudan a mejores potreros, donde enarbolan los colores de los partidos que les dan su identidad y patente de corso, para seguir chupando y exprimiendo las tetas de la vaca gubernamental, ya flaca, pero siempre productiva.

Hay algo que podría curar el virus llamado “vivianes” y que por no haber existido en los tiempos antiguos, no está ni en la novela de Cervantes ni en la obra del Güegüence.

Este algo es el ESPIRITU CIVICO de nuestros conciudadanos, quienes están concientes de la importancia del VOTO, por lo que cada uno de nosotros, como en pirámide, debemos asegurarnos que nuestros vecinos y amigos tengan vigente su Cédula de Identidad o ayudarles a conseguirla, a fin de convencerlos de ir a las urnas y si es necesario llevarlos a las urnas el 5 de noviembre. Si hacemos esto, hay muchas probabilidades de que el 6 de noviembre amanezcamos con un Gobierno electo que comience la monumental tarea de erradicar la corrupción junto con los “vivianes” de nuestro erario nacional. Sabemos que nada se hace en un día, pero si se puede empezar.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan