miércoles, junio 21, 2006

EL CHE DA LA VUELTA AL MUNDO

Médico, político, guerrillero en América Latina y Africa, ministro, comandante, escritor y héroe indiscutible de la revolución cubana. Ernesto "Che" Guevara es mucho más que un icono o el símbolo de los años 60.

Poetas como el chileno Pablo Neruda, el uruguayo Mario Benedetti y el español Rafael Alberti, le han dedicado algunos de sus versos. Cantantes como Carlos Puebla y Silvio Rodríguez, han puesto música a sus hazañas, y la figura del “Che” ocupa un lugar destacado en la ópera rock "Evita" y la película del mismo nombre protagonizada por Madonna y Antonio Banderas.

Por María Luisa Rubio

La imagen de este argentino nacido en Rosario, y muerto en La Higuera (Bolivia) el 9 de octubre de 1967, tras una vida que más parece una película de acción, es aún hoy capaz de despertar el interés de museo como el Victoria y Albert de Londres, que acoge- como la había hecho antes Ciudad de México- una exposición sobre este personaje. La imagen del “Che”, con boina y con la mirada fija en lo que parece un futuro mejor fue tomada por el fotógrafo cubano Alberto Korda en 1960 y titulada “Guerrillero heroico”. Esa imagen ha dado desde entonces varias veces la vuelta al mundo, convertido en icono de libertad o en reclamo publicitario. "Guerrilero heróico"

Esa imagen de Ernesto Guevara fue tomada por Korda durante el funeral por los más de cien cubanos muertos en la explosión de un barco belga en el puerto de La Habana, de la que el líder cubano, Fidel Castro, culpó a Estados Unidos. Guevara asistía al acto en su calidad de ministro cubano de Industria.

La hoja de contactos del carrete utilizado por Korda, que se exhibe en la exposición de Londres, demuestra que el artista, cuyo nombre real era Alberto Díaz Gutiérrez y que se había convertido en el fotógrafo oficial de Castro, sólo tomó dos instantáneas del líder guerrillero durante el acto.

La fotografía del “Guerrillero heroico” pasó a la posteridad y se convirtió en una de las imágenes más reproducidas de la historia, como símbolo de la lucha contra el sistema, pero también como imagen de marca de una amplia variedad de productos de consumo.

Asmático y aventurero, su biografía oficial dice que conoció de cerca la realidad de América Latina durante un recorrido que hizo en moto por el subcontinente en sus años de juventud.

En 1955 conoce en Ciudad de México a Fidel Castro, quien le invita a participar como médico en su expedición revolucionaria a Cuba, y ya en esa isla del Caribe forma parte activa de la revolución con el grado de comandante.

Tras la salida de Fulgencio Batista de Cuba en 1958 y el triunfo de la revolución castrista, Guevara es nombrado ministro de Industria y presidente del Banco Nacional.

Su muerte

En 1965, el “Che” renuncia a todos sus cargos en Cuba, viaja a Praga y de allí a Guinea, Angola y Congo, donde lucha y es derrotado al lado de las fuerzas de Laurent Kabila, que luchaba por la independencia del país de Bélgica.

Un año más tarde regresa a Cuba y parte rumbo a Bolivia, donde forma el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia e inicia operaciones militares en las sierras de los Andes.

En 1967, el “Che” y varios de sus compañeros son apresados por las tropas bolivianas. Guevara es reconocido por un agente de la CIA de origen cubano, Ismael Rodríguez, a quién, según las crónicas, el “Che” se niega a contestar diciendo: "Yo no hablo con traidores”, aunque sí se identifica al ser detenido afirmando que “Soy El Ché y valgo más vivo que muerto".

“Párese derecho y apunte bien, va usted a matar a un hombre", fueron, siempre según la versión oficial, las últimas palabras de Guevara, dirigidas al soldado encargado de fusilarlo.

La ejecución tuvo lugar en por orden del entonces presidente boliviano, René Barrientos, en la escuela primaria del pueblo de La Higuera, donde hoy se levanta un santuario dedicado a San Ernesto de La Higuera.

El lugar donde fueron enterrados el “Che” y sus compañeros fue un misterio hasta 1997, cuando el descubrimiento de la fosa común y los exámenes de ADN permitieron establecer su identidad.

Los restos mortales de Guevara fueron repatriados a Cuba ese mismo año, y recibidos con todos los honores.

El mito del "Che"

Poetas como el chileno Pablo Neruda, el uruguayo Mario Benedetti y el español Rafael Alberti, le han dedicado algunos de sus versos. Cantantes como Carlos Puebla y Silvio Rodríguez, han puesto música a sus hazañas, y la figura del “Che” ocupa un lugar destacado en la ópera rock "Evita" y la película del mismo nombre protagonizada por Madonna y Antonio Banderas.

Frente a la imagen heroica del “Che” hay también abundantes testimonios que lo definen como un hombre violento y autoritario, cruel y despótico. Y con no menos de 12 ejecuciones sumarias ordenadas por él o llevadas a cabo personalmente y a sangre fría.

Pero lo que más se recuerda ahora de aquel personaje que dio un toque mítico a los años en que las revoluciones se extendían como pólvora por el mundo, son las imágenes del "Che" en sus años de gloria, reproducidas hasta el hastío en los objetos de consumo de un tipo de sociedad contra la que luchaba este "Guerrillero heroico".

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan