lunes, junio 12, 2006

La culpa no es de los que se equivocan… entonces de quien es la culpa?

En respuesta al comentario del señor Tito Lagos, presidente de la Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California, la Confederación de Nicaragüenses en el Exterior (CONIEX) emitió un pronunciamiento al señor Lagos -textualmente- en el cual muestran su posición ante la convención de Miami celebrada del 9 al 11 de este mes. Lamentable a dicho congreso no pudieron participar representantes de organizaciones en Costa Rica.

Tito Lagos

Presidente Cámara de Comercio Nicaragüense Americana de California (CACONACA)

Estimado Tito.

Deseamos felicitarlos por los acuerdos que conllevan el beneficio de Nicaraguenses en el ámbito de los negocios y de igual manera les deseamos éxitos en sus actividades futuras.

Aprovecho la oportunidad de estas felicitaciones para disentir del encabezado de tu email “La culpa no es de los que se equivocan, la culpa es de los ausentes”.

Primero; que un noticiero de los años 70 lo dijese; no lo hace verdad, tampoco lo hace mentira, posiblemente lo hizo relevante en la coyuntura de ese momento.

Segundo, y más importante que el primero, es que frases como éstas, precisamente son las que llevan a nuestros pueblos latinoamericanos a que sus caudillos y ciudadanos encuentren las excusas, a su proceder, al quitarle a estos la responsabilidad de sus acciones. Creemos que la frase deberia decir “LA CULPA DEBE SER DE LOS QUE SE EQUIVOCAN Y DEBEMOS APRENDER A QUE LOS QUE NOS EQUIVOCAMOS NOS RESPONSABILICEMOS DE ELLO .”

No se puede exigir respeto a nuestros líderes cuando nosotros mismos ayudamos a construir sus mundos, no se puede hablar de exigir respeto cuando los años pasan y la riqueza se sigue concentrando en unos pocos, cuando la injusticia social y la pobreza sigue creciendo y al final se quiere cubrir las deficiencias con fiestas que son remembranzas de los bolis y nacatamales de las elecciones de antaño.

Hablar y tener 5 minutos en un podio, no quita el hambre de los niños ni saca a los jóvenes de las pandilla, que diario a diario, crecen en nuestras naciones empobrecidas por las indiferencia de nuestros gobiernos, sus ciudadanos y las políticas económicas que favorecen a los que tienen más recursos. Esos 5 minutos en el podio no han dado a los Nicaraguenses derecho a votar, de tener una cédula, ni siquiera una identificacion consular.

Respetamos el derecho de cada organización e individuo a tomar la decisión que más le convenga, dependiendo de sus intereses y objetivos, La Confederacion de Nicaraguenses en el Exterior (CONIEX) y afiliadas categoricamente rechaza participar en la convención, no porque estemos ausentes, por el contrario, hemos dicho PRESENTE cuando hemos expuestos las necesidades de los Nicaraguenses en el Exterior por años, sin respuesta alguna, decimos PRESENTE cuando se lleva apoyo a aquéllos que más necesitan. Como organizacion no nos motiva ni nos influencia ningún beneficio económico ni para sus miembros, mucho menos para la organización, por el contrario, cada uno de sus miembros dona su tiempo y recursos con la esperanza que Nicaragua se libere de la miseria que la destruye día a día y que los Nicaraguenses en el Exterior sean protegidos y progresen, ésto nos hace decir PRESENTE sin tener que ser partícipe en una burla más para nuestros ciudadanos.

En el ANEXO Adjunto, agregamos documento de mucho contenido por individuos como Don Alejandro Gallard Prio y el Padre Williaml Muniz, quienes son hombres que han vivido estos eventos y cuentan con la experiencia de la cual todavía nosotros no podemos galardonarnos y talvez lo que debemos es de ser humildes y aprender a escucharlos.

Con nuestro aprecio y que Dios te bendiga.

Alvaro A. Luna

Director Ejecutivo

Confederacion de Nicaraguenses en el Exterior (CONIEX.ORG)

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan