lunes, junio 12, 2006

¿MASOQUISTAS O TONTOS UTILES?

Por Alejandro J. Gallard Prio

Tontos útiles somos los nicaragüenses que, permanente o parcialmente, residimos en el exterior, debido a la docilidad de nuestra Diáspora hacia los políticos que llegan a ofrecernos hasta indulgencias plenarias cada vez que se avecinan elecciones en Nicaragua.

Qué mala o conveniente memoria tenemos! pero lo peor es la falta de respeto a nosotros mismos, ya que de elección en elección venimos escuchando las mismas promesas, no cambian y en verdad, ya aburren.

Siempre está la excusa, que tal o cual no les deja cumplir con lo ofrecido y lo extraño, es que en el mientras tanto, en el transcurso de los años, ese tal o cual ha estado negociando pacto tras pacto y por amnesia o conveniencia se olvidan de los dos puntos torales de sus promesas:la cedulación en el exterior y el derecho constitucional del nicaragüense para ejercer su voto doquiera que se encuentre.

Es sorprendente escuchar, al correr del período del nuevo gobierno de turno y ya llevamos dos, como el mismo paisano que acude a contribuir para las campañas, jura a dos cruces, no volver a ser usado. La próxima, dicen, estos políticos mercenarios saldrán trasquilados, no les haremos caso y según estamos viendo, seguimos contribuyendo, pero no solo ésto, sino que dividiéndonos, tomando en serio elecciones, en las cuales no ejercemos el voto y mucho menos tenemos candidatos.

Y como si no fuera suficiente, nuestro Gobierno de turno, tuvo la genial idea de convocar a una Gran Convención en Miami, donde la principal atracción son tres de nuestros cinco candidatos a Presidente, quienes van a exponer su Plan de Gobierno, a ciudadanos que no votan, aunque si contribuyen, como siempre, a montar el espectáculo y donde además se ha convocado también a Cónsules, Embajadores, etc., para buscar la forma mágica de cómo servir mejor a nuestra Diáspora, sin el personal y facilidades que hace años hemos estado demandando.

Lo triste de todo ésto es que nosotros, que nos creemos avanzados políticamente, que creemos firmemente en el principio de no contribución sin representación, sigamos engañándonos o es que realmente nos gusta servir de tontos útiles, ya que todos sabemos que nuestras comunidades siguen olvidadas por aquellos que ayer y antier, tanto ofrecieron como candidatos.

1 comentarios:

Eliécer dijo...

Así están las cosas. Creo que lo importante en este momento es educar a la población. Mira lo que sucedio en el Perú, nuevamente electo Alan García, la población latinoamericana no recapacita.

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan