viernes, junio 30, 2006

Rigoberta Menchú quiere ser presidenta

Por Elvis Martínez Acosta

La Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú informó al semanario alemán FOCUS que quiere ser presidenta, pero no plantea su candidatura para el 2007, porque cre que el sistema político y social de Guatemala aún no está maduro.

Menchú señaló que "nosotros, los pueblos indíginas nunca podremos cambiar las cosas si no asumimos poder y por fin decidimos sobre los designio de nuestro país". El 60% de la población de Guatemala es indígena. Menchú considera que el hecho de que se cree un partido indígena es ya un éxito.

Esternó que se siente satisfecha porque ya se inició el primer juicio por genocidio en su país, Guatemala. La Premio Nobel la emprendió contra el científico estadounidense David Stoll quien ha cuestionado y puesto en tela de juicio sus relatos sobre la persecución de los mayas en su libro autobiográfico publicado en 1983. Menchú dijo que le gustaría ponerlo en un banco para que escuchara durante el proceso todos los horrores que sufrieron los indígenas.

La activista indígena dijo que Stoll es " un ejemplo de como los racista encubren y tergiversan los crímenes cometidos contra los maya".

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan