jueves, julio 20, 2006

Fidel Castro agita cumbre de MERCOSUR

Por Damián Wroclavsky

CORDOBA (Reuters) - El líder cubano, Fidel Castro, llegó el jueves a la ciudad argentina de Córdoba para participar en la cumbre de presidentes del Mercosur, donde firmará un amplio acuerdo comercial y promete convertirse en el protagonista del encuentro, dijeron funcionarios argentinos.

Castro es el invitado especial a la cita, que estará marcada por una serie de conflictos bilaterales pero que también será el debut como miembro pleno de Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez es apadrinado por el hombre que gobierna la isla caribeña desde 1959.

"Entiendo que está viajando, no tengo la confirmación última, pero entiendo que está viajando," dijo a periodistas Jorge Taiana, canciller argentino. Portavoces de la Cancillería y de la presidencia confirmaron a Reuters que el líder cubano llegará a Córdoba por la tarde.

Carlos Alvarez, el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, señaló que no debe leerse la visita de Castro sólo con ojos ideológicos.

"Para la integración no tienen que pensar los presidentes igual de la A a la Z. Tienen que tener vocación y voluntad de integración para ser más autónomos," dijo el funcionario a periodistas en Córdoba.

Sin embargo, algunos analistas advirtieron sobre las especulaciones que podrían generar en Estados Unidos el acercamiento con Castro, luego de haberlo concretado con el actual gobierno de Venezuela, ambos enfrentados abiertamente con Washington.

El líder cubano ha sido también invitado a participar de un acto que realizaran Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales, el viernes en un gimnasio universitario organizado por grupos sociales locales.

"La presencia de Fidel Castro siempre genera mucha atracción, mucha centralidad. Su figura es paradigmática en un momento de la historia de América Latina y vamos a firmar un acuerdo comercial que beneficia al Mercosur y beneficia a Cuba," agregó.

En la cita regional participan el mandatario argentino, Néstor Kirchner, el venezolano, Hugo Chávez, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez, el paraguayo Nicanor Duarte Frutos, el boliviano Evo Morales y la chilena Michelle Bachelet.

Mientras los países iniciaban la dura tarea de destrabar los conflictos bilaterales destatados tras la decisión de Bolivia de nacionalizar sus hidrocarburos y encarecer el precio al que vende gas a sus vecinos, los negociadores del bloque apuestan a avanzar en la unión para sumar al país andino como socio pleno.

"En Caracas, los presidentes marcaron muy fuerte la posibilidad de que Bolivia sea miembro pleno del bloque y hubo mucha coincidencia. Evo Morales se mostró con mucha predisposición para integrarse al Mercosur," dijo Alvarez.

Bolivia posee la segunda mayor reserva de gas natural de Sudamérica detrás de Venezuela, en momentos en que Argentina y Brasil están sedientos de energía.

Bolivia integra la Comunidad Andina de Naciones que atraviesa una crisis tras la salida de Venezuela en rechazo al acercamiento de otros miembros, Colombia y Perú, a Estados Unidos.

3 comentarios:

Daniel Bollet dijo...

¿Cual es el Miedo de la sociedad latinoamericana? Los países se pueden reunir con quien les plazca para negociar verdaderos acuerdos. Los países latinoamericanos son soberanos, ¿no? No tenemos que pedirle permiso a EE.UU. basta ya de sometimientos que no nos han llevado a ningún lado mejor.

Daniel desde Argentina

Anónimo dijo...

TE DEVERIA DE DAR PENA HABLAR TODAS ESAS BOBADAS QUE HABLAS Y NO PIENSAS QUE FIDEL CASTRO ES UN MOUSTRO QUE TIENE ESCLAVISADO A 11 MILLONES DE CUBANOS QUE EN CUBA POR SOLO EL ECHO DE HASER ESTO QUE TU ESTAS HACIENDO TE METEN 20 ANOS EN LA CARCEL NO PUEDES NI ABRIR LA BOCA SI TIENES EL DERECHO DE REUNIRTE CON EL QU ETE DE LA REAL GANA PERO USTEDES SON LOS CULPABLE QU EEL ASESINO DELINCUENTE RATERO DICTADOR ESTE EN CUBA POR SEGUIRLE EL JUEGUITO Y BESARLE EL CULO ABAJO CASTRO

José Rodríguez dijo...

Ambos tienen razón, tú porque viviste en el sistema cubano y puedes dar tu opinión particular y el otro porque verdaderamente dice que ningún país soberano debe someterse y actuar como si fueran títeres.Pero bueno, lo importante es el diálogo y en eso se encamina latinoamérica.

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan