sábado, julio 29, 2006

Mucho ojo con tu español

La Fundación del Español Urgente ha detectado en los medios de comunicación una falta de sensibilidad hacia el idioma español y ha llamado la atención sobre los numerosos errores que se cometen, la mayoría relacionados con la ortografía, la sintaxis y el empleo innecesario de anglicismos.

Esa despreocupación generalizada por el idioma, más patente en los medios audiovisuales que en los escritos, queda reflejada en la Memoria del 2005 de la Fundéu, que fue presentada por el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundación, Víctor García de la Concha, por Alex Grijelmo, presidente de EFE y vicepresidente primero de la Fundéu, y por Javier Ayuso, director de Comunicación del BBVA, entidad patrocinadora de la Fundación.

Heredera de la labor realizada por el Departamento del Español Urgente de EFE, creado en 1980, la Fundéu ha funcionado "como un comando rápido de actuación", afirma Grijelmo en la memoria, y a lo largo de 2005 ha respondido miles de consultas y ha tratado de aclarar por la línea de Efe las dudas que se plantean a diario en cualquier medio de comunicación.

En su primer año, la Fundéu ha firmado acuerdos con empresas como Radio Televisión Española, Tele 5 o la cadena Cuatro, para asesorarles sobre la utilización del idioma y hacer informes periódicos sobre los errores que detectan en los programas informativos.

Al presentar la Memoria del 2005, Joaquín Müller, director de la Fundéu, destacó que la situación del idioma en los medios de comunicación "no es alarmante pero sí al menos preocupante", ya que se observa "cierta despreocupación" por el uso correcto del español y hay "una falta de sensibilidad hacia el idioma, y eso parece ilógico" dado que el idioma "es un instrumento básico del periodismo".

De DIRICOM (Revista digital para comunicadores)

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan