jueves, julio 06, 2006

Orientación vocacional informatizada

María Eugenia Fonseca Calvo./periodista

El Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO) de la Universidad de Costa Rica dispone para l@s orientadores de los colegios de secundaria un Sistema de Orientación Vocacional Informatizado que proveen, entre otros aspectos, información sobre las oportunidades de estudio y el mercado laboral.

El sistema cuenta de herramientas que permiten la exploración vocacional, como intereses, aptitudes, valores y formas de ser, y otras que influyen en la toma de decisiones vocacionales .

Además, tiene dos versiones, una para colegio y otra universitaria. La de colegio va dirigida a los jóvenes que están por finalizar la educación secundaria y desean iniciar los estudios superiores, y la universitaria, a los y las estudiantes de primer ingreso que quieren reafirmar la carrera, cambiarla o planear un nuevo proyecto vocacional.

La inauguración de este sistema se llevó a cabo en un acto celebrado en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales, con la participación de la Viceministra de Educación, M.Sc. Alejandrina Mata; el Vicerrector de Vida Estudiantil, M.Sc. Carlos Manuel Villalobos; la Coordinadora del COVO, M.Sc. Patricia Ruh; la Directora del Departamento de Orientación y Vida Estudiantil del MEP, Lic. María de los Ángeles Estrada, y la Directora de Proyectos de la Fundación para la Cooperación Costa Rica-Estados Unidos (CR-USA), Lic. Ana María Vásquez.

La puesta en marcha de este sistema es resultado de un convenio de cooperación establecido entre el COVO y la Fundación (CR-USA). Según informó la M.Sc. Patricia Ruh, con el fin de brindar la capacitación para el uso de esta herramienta, en una primera etapa se seleccionaron los profesionales en Orientación de 58 colegios de todo el país, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública. Agregó que la capacitación se organizó en cuatro grupos: una con orientadores/as del Gran Área Metropolitana y los otros tres en la Sede de Occidente, en el Recinto de Paraíso de la Sede del Atlántico y en las instalaciones del Instituto Tecnológico en San Carlos. Incluirá dos sesiones teóricas y dos prácticas, la última supervisada.

Al respecto, el M.Sc.Carlos Villalobos apuntó que este sistema posibilitará que la población estudiantil esté mejor preparada y más segura a la hora de elegir la carrera, por lo cual agradeció a los que imaginaron e hicieron posible este proyecto y a quienes lo atizaron para que llegue a los colegios.

Por su parte, la M.Sc. Alejandrina Mata señaló que hay que aprovechar las tecnologías de la información con dos propósitos: lograr la equidad y conectividad en todo el país, y hacer un análisis del papel que juegan estas tecnologías en el desarrollo cognitivo de las personas.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan