sábado, julio 29, 2006

¿Quién después de Fidel?

A tres años de cumplirse las 5 décadas de Fidel Castro en el poder, el mandatario se enfrenta a un nuevo reto: encontrar quien lo suceda para que la revolución cubana sobreviva. Fidel, a cumplir 80 años el próximo 13 de agosto, ha dicho que su sucesor deberá de prepararse desde ya para facilitar el funcionamiento del sistema cuando él desaparezca. Raúl, hermano del mandatario, admite que nadie podrá suplantarlo. Elvis Martínez

Preparativos del poscastrismo

Por Mauricio Vicent

Los últimos movimientos dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC) indican que los preparativos con vistas al poscastrismo han comenzado y que la apuesta no es por aupar a un nuevo líder, sino por garantizar una sucesión institucional. Algo especialmente complejo en Cuba. Desde que irrumpió a las bravas en la política cubana asaltando el cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, Fidel Castro ha marcado los destinos de su país y la vida de sus compatriotas. Cerca de ocho millones de cubanos, un 70 por ciento de la población de la isla, nacieron cuando Fidel ya gobernaba y han vivido siempre bajo el modelo político fundado por él, que unos llaman socialismo a la cubana, y otros, simplemente, castrismo o fidelismo. Tanto sus enemigos como sus seguidores coinciden en algo: su figura es insustituible en un sistema como el que existe en Cuba, al menos tal como funciona ahora. Incluso Raúl Castro admite que nadie puede suplantarlo

Hasta sus colaboradores más cercanos, incluido el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), su hermano Raúl Castro, admiten que nadie puede suplantar su liderazgo, y menos aún heredar su personalidad arrolladora, que le ha permitido sobrevivir a 10 administraciones estadounidenses y es la clave para entender qué ha sucedido en Cuba en la segunda mitad del siglo XX.

Dictador iracundo para unos, líder del Tercer Mundo y revolucionario sincero para otros, desde que asumió el poder en 1959 -y aún antes, desde los tiempos de la lucha armada en la sierra Maestra-, Castro ha gobernado a golpe de discursos y creando entornos a su medida, guiándose básicamente por su intuición, entendida ésta al modo guerrillero, muerde y huye, que le ha permitido convertir en victorias no pocos reveses políticos y encontrar siempre nuevos aliados.

No por casualidad, en las enciclopedias aparece como el único estadista sobreviviente de la guerra fría y el tercer jefe de Estado más veterano del mundo, sólo superado por los monarcas Bhumibol Adulyadej de Tailandia e Isabel II de Inglaterra.

Según su amigo el escritor colombiano y premio Nóbel Gabriel García Márquez, Fidel Castro es “incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal”, y este rasgo de su personalidad explica por qué Cuba posee el número uno del mundo en médicos o bailarines de ballet clásico por habitante, o por qué en la actualidad se desarrolla un plan para operar gratuitamente de la visión a seis millones de pacientes latinoamericanos en la isla en 10 años, o la razón por la cual 300 mil soldados cubanos lucharon en la guerra de Angola.

Toda su biografía está llena de records, incluido el del presidente que ha pronunciado la alocución más larga en la Asamblea General de la ONU -el 26 de septiembre de 1960, de 4 horas y 29 minutos de duración-, o el del estadista que ha sido objeto de más intentos de atentado: cerca de 640.

Fidel Castro no sólo es el comandante en jefe del ejército cubano; también es presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y primer secretario del PCC, y el primer impulsor de la ciencia y el deporte en su país, y más todavía el principal relaciones públicas de su Gobierno.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan