jueves, agosto 10, 2006

Derrotado aún sin zarpar del puerto

¿Frustrado por el letargo de los diputados? Nada nuevo señor presidente

Por Elvis Martínez A. /Periodista

Me sorprendió sobremanera la forma en que el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, respondió en una entrevista del diario La Nación (La Nación, 9-o9-06) al cuestionarle sus promesas de "poner a caminar de nuevo al país" cuando las señales son muy lentas y a tres meses de su mandato no se observan cambios.

Sus respuestas fueron las de un presidente frustrado. Imposible que esté sucediendo con Arias cuando apenas acaba de iniciar su período de gobierno. Frustrarse ante la posible ineficacia de su gabinete o del letargo de los diputados, es sentirse derrotado aún sin zarpar del puerto.

La actitud de Arias fue un tanto negativa; porque el periodista no hizo ninguna pregunta ofensiva, únicamente preguntó lo que el pueblo quiere conocer, y porque como político deberá saber que en comunicación política se aplica el buen discurso, respuestas que comunican de forma clara el mensaje; es un discurso planificado. El pueblo quiere ver las palabras convertidas en acción, en obras y no frustraciones. Con tal comportamiento, Arias me recordó al querídisimo expresidente Abel Pacheco en los momentos de crisis de su gobierno.

Transmitir la opinión de un político se convierte en un acto de doble intensidad. Lo que se afirme o niegue adquieren doble fuerza en la colectividad, ya que el modo de dirigirse y expresarse de un funcionario de gobierno forma la opinión pública. El señor presidente o estaba cansado de su gira por América del Sur, no le agradaba el periodista o definitvamente no era su día.

Parte de la entrevista

"¿Cuál será su reacción? La gente fue a votar con gran expectativa de un cambio y aún este no se palpa todavía...

Ya lo están viendo.

¿Qué están viendo?

Diay, ¿vos no estás viendo? ¿Dónde vivís? ¿En Marte? ¿O tenés los ojos vendados?

Se lo pregunto a usted.

No, no, diay, ahora dentro de diez días vamos a decir lo que se ha hecho, a pesar de todas las dificultades.

¿Deben tener paciencia los ciudadanos?

Bueno, yo no sé si tener paciencia. La mayoría de los costarricenses estoy seguro de que están satisfechos con el inicio de este Gobierno, no tengo encuestas, pero estoy absolutamente seguro que así será. Diay, vos solo ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en tuyo, eso es problema tuyo.

No, don Óscar, solo le consulto por su labor en estos tres meses.

Bueno, está bien.

Es que uno percibe la expectativa por el contacto con la gente.

Yo también.

¿Usted sigue en contacto con la gente?

Más que vos, ustedes están en contacto con la gente de ahí de la sala de Redacción, yo tengo el verdadero contacto con la gente. Pero sobre ese tema podemos hablar ahora que se cumplan los 100 días de Gobierno.

Leer entrevista completa en el diario La Nación

2 comentarios:

Magally M. dijo...

Igual sensación tuve después de leer la entrevista con respuestas cortas no dijo nada más estaba todo lento, bueno a parte de responderle mal al periodista...

Magaly M.

Daniela Bollet dijo...

Los políticos andan mal planificados, buscan la forma de acaparar la atención y se muestran débiles ante los problemas que un buen funcionario público realizaría sin temblar.

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan