lunes, octubre 02, 2006

El muro de la vergüenza

Por Elvis Martínez A.

Tenía yo escasos 7 años cuando en 1989 cayó el muro de Berlín y bien recuerdo el suceso como si fuera ayer. Pensé que con la caída del Muro de Berlín jamás vería construído otro muro de la vergüenza, pensé que la humanidad se encaminaba a un nuevo sistema de integración y que los prejuicios eran cuestión del pasado, de retrógrados, pero vaya sorpresa! Me equivoqué. Para vergüenza de todos, ahora es el Senado de Estados Unidos quien aprueba la construcción de un muro de más de mil kilómetros a lo largo de la frontera con México.

Con la construcción del muro de la vergüenza, Estados Unidos rechaza no solo a los mexicanos, sino a todos los latinoamericanos, quienes a lo largo de la historia han contribuido a la construcción de ese país. Estados Unidos hiere la dignidad de los hispanos, pero no se ha dado cuenta que ni con un mar como barrera podrá impedir el ingreso de miles de inmigrantes. Para ello, hay que ver los motivos que obligan a miles de hispanos y personas de todo el mundo a inmigrar hacia este país: subdesarrollo, desempleo, pobreza, guerras y la corrupción de los gobiernos, tanto de derecha como de izquierda, quienes han enajenado por décadas a estos países. Estados Unidos ha contribuido en gran parte a ello, sino que lo diga la historia de las guerras en Centroamérica.

¿Por qué en vez de invertir en la construcción del muro de la vergüenza mejor no inyectan en inversión a la educación, sanidad etc. para contribuir a un cambio de la región? Pero no. Por ahora no les interesa ni les interesará, pues no tiene Latinoamérica ningún gobierno de izquierda amenazándoles, a excepción de Chávez. Su único interés a lo largo de la historia es inmiscuirse en los asuntos de los demás países y de allí el tema no pasa. Mi pregunta es: ¿De qué forma actuarán los gobiernos latinomericanos? ¿Quedarán en el gran silencio que los ha consumido como siempre frente a los Estados Unidos? !Qué vergüenza!

*No tengo nada contra los ciudadanos estadounidenses, sino con la forma incorrecta e irreprochable de actuar de sus gobernantes frente al mundo. Siempre han sido excluyentes, contrarios a las propuestas actuales de Europa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Elvis. Gracias por el comentario de la Mazurquita.
Estoy de acuerdo en que ese muro es una verguenza y atropello a nuestros compatriotas Latinoamericanos.

Que la pases bien

PIlar M Clares dijo...

Esta es la cuestión que nos preguntamos todos ¿por qué? La pena es que nos la preguntemos los que no podemos decidir las grandes cuestiones. En las pequeñas hacemos nuestro pinitos.
El muro separa un mundo de otro, preserva de lo que se entiende que es una amenaza. Primero se crea el deseo de vivir mejor -consumo, accesos a - y luego se pone un muro infranqueable para que nadie llegue. Ahora veo en las noticias que EEUU lanza ofertas de trabajo para un n´çumero determinado de personas de otros países, con unas condiciones, y en una especie de sorte-selección, se les deja pasar. Fronteras visibles e invisibles. En fin, asíe stán las cosas.
Un saludo, Elvis

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan