jueves, junio 28, 2007

El San Juan, un río de oportunidades

Alonso Mejía Sánchez

Las conversaciones que iniciaron a mediados de junio el canciller BrunoStagno con su homólogo nicaraguense Samuel Santos sobre el caso del río SanJuan, son un signo positivo en la búsqueda de un acuerdo amistoso que ojaláse dé entre los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua.

El juicio interpuesto por Costa Rica en la Corte Internacional de Justiciade La Haya contra Nicaragua sobre el derecho de navegación en parte del ríopor turistas y policías ticos, no es impedimento para que los altosfuncionarios realicen un diálogo paralelo para lograr un consenso amistosoen aras del bien no solo de las comunidades que habitan las riberas del ríoy dependen de él para su subsistencia, sino que este diálogo abra puertas atoda una serie de oportunidades para dinamizar el desarrollo comercial yturístico que representa esta zona de gran belleza natural.

Más allá de dirimir el conflicto limítrofe, el diálogo ya iniciadodefinitivamente traerá imprevistos alcances, por cuanto Costa Rica yNicaragua están estrechamente enlazadas históricamente, y en donde existeuna inmensa comunidad nicaraguense en suelo tico. Este acercamientoalcanzará su mayor meta cuando se concerte una reunión entre los presidentesOscar Arias y Daniel Ortega.

Un diálogo franco dará oportunidades de lograr alcances en distintas áreasimperativas, por ejemplo en materia de leyes de regulación de migración quebeneficien a los y las trabajadoras que con su mano de obra levantan laeconomía de este hermano país; un trabajo conjunto de las autoridadesjudiciales para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado;impulsar el intercambio turístico y el incentivo a las importaciones yexportaciones que estimulen la producción de ambas naciones.

El intercambio cultural es el puente que refuerza los lazos entre paíseshermanos, y reconocernos fraternalmente es el vehículo hacia una prósperarelación en todos los ámbitos humanos, sociales y de desarrollo. ¿No estamosante una paradoja donde el lado benévolo del asunto -es decir, lasoportunidades- pueden ser realizables?

Todo dependerá del espíritu de tolerancia y respeto mutuo de las partesllamadas a este diálogo. Ayer, caminando por las calles josefinas, pude verun carro que llevaba en su ventanilla trasera una calcomanía con estemensaje: "Ticos y nicas somos hermanos". Ojalá este sentimiento -y no sóloel protocolo y las ideas políticas encontradas- prive en los presidentesOscar Arias y Daniel Ortega la vez que les toque sentarse frente a frente,en otra cita de ellos con la historia.

San José, junio del 2007

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan