lunes, junio 25, 2007

Unión Civil gay en Costa Rica, cuando desaparezca la Iglesia

"Primero gracias por la oportunidad de Istmo Noticias por permitirme publicar mi opinión".

Por Alejandra Durán

Leí en La Nación y también en La Prensa Libre con mucha tristeza y desilusión las declaraciones del prelado de la Iglesia Católica sobre su oposición al Proyecto de Ley que permitiría la Unión Civil entre personas del mismo sexo, presentado por la diputada Ana Elena Chacón y apoyado por otros diputados de la oposición.

Yo no soy lesbiana y no tengo ningún hueco mental al respecto, simplemente que tengo un hijo y no me gustaría que si fuera gay me lo vieran como ciudadano de segunda categoría solo por su orientación sexual.

Según explica el diario La Nación, la Conferencia Episcopal envió un comunicado a los diputados, en el cual los 8 obispos del país les hacen un vehemente llamado a que cumplan con la misión de “promover y defender los más altos principios morales y éticos”. Siendo católica, creo que la Iglesia a veces se excede. Si su excusa es la antes señalada y defender la familia, que empiecen por casa. Me parece fuera de contexto que siendo un proyecto de ley que busca garantizar a los homosexuales los bienes patrimoniales adquiridos durante la unión, así como el derecho a herencia, pensión alimentaria, seguridad social y demás derechos, tengan que oponerse.

Lo que más me sorprende es que luego los obispos aclaran que los homosexuales son sujetos de dignidad, derechos y deberes. ¿Dónde está entonces esa dignidad, deberes y derechos? ¿No es una contradicción enorme de su parte?

Creo que al igual que todos, esta comunidad paga impuestos y tiene derecho como todo el resto de los costarricenses a gozar de éstos. ¿Será que la la Unión libre entre personas del mismo sexo se dará cuando en Costa Rica desaparezca la Iglesia católica y quienes piensan tan represivamente como estos ocho obispos? ¿O es acaso que nuestra cultura no nos permite hacer un intento por superar huecos mentales? Si no vean el ejemplo de España.

Foto con fines ilustrativos; AP

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un tema para el cual nuestra sociedad no está preparada y aunque hemos sido respetuoso de los derechos humanos, no creo que se logre la aprobación de la Ley de Unión Civil entre homosexuales.

Sandra Masía

Isabel Romana dijo...

La iglesia católica también se opuso radicalmente en España a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero aquí el gobierno Zapatero se mantuvo firme y sacó adelante la ley. No sé en el caso de Uds. pero si su Estado no es confesional (como ocurre en España), por mucho que la iglesia se oponga puede salir adelante la ley. Otra cosa es lo que dice Sandra Masiá sobre la falta de preparación de la sociedad para aceptarlo. Pero la realidad social es que hay personas que, por su orientación sexual, quedan excluidas de todo, son ciudadanos de quinta categoría. ¿No puede, por una vez, ir la ley por delante de la opinión pública? Saludos cordiales.

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan