jueves, julio 05, 2007

El poder de la dictadura constitucional de Costa Rica

POR: Delber Bermúdez

En la resolución de la Sala Cuarta impera la dictadura y servilismo político y no el hecho de que el TLC sea constitucional, porque dos de los siete magistrados ( Gilbert Armijo y Fernando Cruz), sí encontraron vicios de constitucionalidad. Si eso no es dictadura, entonces qué es.

El día 3 de julio del 2007, deberá ser recordado como el día en que se ratifica el poder de la dictadura constitucional de Costa Rica. Desde la mañana del martes, se ratificó la votación de la Sala Cuarta (sala Arias para los entendidos en la realidad nacional) con un marcador de 5 a 2 por así llamarlo. Una resolución ya esperada por un gran número de personas que se opone al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Retrocedamos algunos meses atrás cuando se gestaba en los corrillos legislativos, judiciales y de la plebe, la aventura de la reelección. Recuerdan, que tras varios intentos del otrora precandidato del partido moribundo del PLN Oscar Arias Sánchez, logró la tan ansiada reelección pasando por encima a la Constitución de la República. Bueno, esas acciones para entonces lo ayudaron a empezar su peregrinación hacia el mandato de facto, y le ayudan nuevamente al desaprobar las disposiciones de inconstitucionalidad presentadas por la Defensorìa de los habitantes y de la bancada no oficialista, del PAC, Frente Amplio y del PASE. En otras palabras, se dio luz verde al TLC para ser votado en referéndum el próximo 7 de octubre.

Vaya casualidad

Ahora resulta que el mostrete de cientos de páginas no roza nuestra constitución y es ahora una encíclica del comercio. Desde hace rato, grandes juristas de varias entidades de nuestro país aconsejaron, mediante un detallado estudio, la no aprobación de este “tratado”, ya que contenía varios vicios de inconstitucionalidad. Resulta, que personas de menos conocimiento en materia constitucional, le dan el visto bueno; o sea, el estudio no es importante, mientras se haga negocio a cualquier precio.

Esto es una burla a la inteligencia de la persona menos entendida en materia jurídica. Sí una persona que sabe y dice que no se debe aplicar y otra que no sabe dice que no hay problema que siga su trámite, no es más que corrupción, y corrupción descarada al mejor estilo de los gobiernos de facto de la historia de Latinoamérica.

Todos los costarricenses debemos recordar los nombres de los individuos que desempeñaron un triste y corrupto papel en el afán de entregar nuestro país a manos del imperio del norte. Sus nombres son: Luís Fernando Solano, Luís Paulino Mora, Ana Virginia Calzada, Adrián Vargas y Ernesto Jinesta. Costarricenses, no olvidemos: los que venden la patria, siempre serán la minoría.

FOTO. La Nación

3 comentarios:

Mariano Salas dijo...

Debido a la importancia del tema que usted menciona, me tomaré la libertad de expresarle mi pensamiento.

En Costa Rica existe una cultura política de respeto hacia las instituciones públicas, es por esto que todo costarricense bien identificado con sus valores y herencia política, sin dejar de lado una fuerte criticidad, debe reconocer el pronunciamiento de la Sala Constitucional.

No es lo mismo compartir esa decisión que reconocerla, un reconocimiento no pasa más allá del respeto. Yo puedo reconocer y respetar la decisión sin compartirla.

Yo pienso que de nada vale ponerse a deslegitimar la institucionalidad de nuestro país, hablando de dictaduras constitucionales, sin embargo, sí debe haber una fuerte crítica a los miembros de esas instituciones, quienes son los que desplazan la democracia y los intereses del pueblo cada vez que ponen su interés personal por encima. Hacia esto debería ir dirigida la crítica, y no hacia las instituciones amparadas por la misma Constitución.

NO TLC.

Marielos Elizondo dijo...

En verdad, no hay quien los entienda. Esta Sala Constitucional fue la misma que nos dijo que el Combo del ICE era inconstitucional y ahora, con este TLC que es peor que el Combo, dice que no es inconstitucional.

Entonces, donde quedan los argumentos de estos juristas. O es que depende de como la vean venir, así se pronuncian.


Me gustaría que los argumentos que dieron los conozcamos muy pronto, ya que puedo creer que en tan poco tiempo, hubiesen leído todos los tomos del TLC y dar ese criterio.

Marielos Elizondo

Delber dijo...

Desde hace rato, ese estado de derecho fue secuestrado por estos que desean solamente enriquecerse aun mas. Bueno ya lo decia Milton Friedman "la unica responsabilidad social de las empresas, es aumentar sus utilidades"

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan