jueves, julio 26, 2007

Legisladores Demócratas y ONG´S en contra de mecanismo de deportación

Defensores no se oponen a la deportación porque está apegada a la ley, sino a una mejora del procedimiento.

Redacción

Itsmo Noticias

Legisladores y representantes de ONG´S, que velan por los derechos de los migrantes, protestaron ayer por las formas y mecanismos con los cuales son deportados de Estados Unidos hacia latinoamérica miles de personas.

Eliot Engel, presidente del subcomité de Asuntos Exteriores para las Américas y de la Cámara de Representantes, informó que su organización (Partido Demócrata) necesita comprender el proceso de deportación y cómo éste, "está afectando a los países en la región, y el impacto sobre las familias aquí y en el exterior antes de poder recomendar qué es lo que debe hacerse". El legislador reconoció que el actual sistema de deportación es inhumano y presenta vacío legales.

El legislador Demócrata sostuvo que el Congreso de Estados Unidos debe considerar las deportaciones y "el impacto en los países receptores en América Latina y el Caribe. No estoy diciendo que deberíamos parar de deportar extranjeros criminales o ilegales. (...) Estoy diciendo que las leyes que cambiamos están teniendo consecuencias importantes que el Congreso no ha considerado plenamente". Explicó.

Un informe de Human Rights Watch (HRW) sostiene que las políticas de deportación de Estados Unidos han separado a unos 1,6 millones de familias.

Datos de Asuntos Exteriores para las Américas indican que "más del 95 por ciento, de los casi 197 mil extranjeros deportados en 2006, fueron enviados a países de las Américas, y 115 mil solamente a México".

Los cambios a las leyes en Estados Unidos, le ha permitido a ese país deportar cada año a 200 mil personas. En Centroamérica Honduras y El Salvador son los países con el mayor número de ciudadanos deportados. Pero el caso más particular en Latinoamérica es el de México, con 145 mil ciudadanos deportados desde Estados Unidos.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan