sábado, julio 14, 2007

Nicaragüenses promueven relación con China

Asociación ofrece apoyo a los empresarios nicaragüenses que deseen participar de la iniciativa".

Elvis Martínez

Redacción/ Istmo Noticias

La organización Pronica-China (Asociación Nicaragüense de Amistad con la República Popular China y su pueblo), demandó al gobierno de Daniel Ortega establecer relaciones diplomáticas con China Popular tal como lo ha hecho Costa Rica. El anuncio coincide con la visita a Centroamérica y el Caribe por parte de la vicepresidenta de la República de China (Taiwán), Annette Lu, quien busca fortalecer el apoyo económico y diplomático en la región.

Pronica-China está integrada por funcionarios de varias instutuciones de gobierno, entre ellas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), el titular del Banco Central de Nicaragua y diputados sandinistas bajo la presidencia del Asesor económico de Daniel Ortega, Bayardo Arce.

Através de un comunicado, la Asociación aduce que promueve el desarrollo de vínculos integrales y de toda índole con China, con lo cual esperan que el gobierno de Nicaragua así como la Organización de Naciones Unidad, establezca relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República Popular de China.

Los funcionarios nicaragüenses insisten en que el gobierno de Nicaragua se sume, como lo ha hecho Costa Rica, a la corriente mayoritaria internacional que, "reconoce en la República Popular de China, a través de Naciones Unidas, como el único y legítimo representante del pueblo chino". Según el presidente de Pronica-China, Bayardo Arce, él ya sugirió al presidente Ortega establecer relaciones con la República Popular de China, y "seguramente ya está analizándolo".

Aducen que China "representa el presente y futuro para países como nosotros. Un país que es la cuarta potencia económica que crece al 12 por ciento anual, que ha logrado asimilar y producir toda la tecnología del mundo moderno, pero que además la produce a precios mucho más bajos, pues obviamente es una oportunidad que no deberíamos desperdiciar”

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan