jueves, julio 26, 2007

Periódicos “Online” trasladan sus estrategias de fortalecimiento a los blogs

Cuando un blog es administrado por un medio de comunicación o comunicadores profesionales, pierde netamente la escencia de periodismo ciudadano ¿Se convertirán los periódicos en la era digital en una red de blogs locales?

Reporte especial de Elvis Martínez

Sin duda alguna la Web 2.0 cada vez gana más espacio en Internet.Por ello, junto con YouTube, se les puede considerar la revolución mediática de los últimos 5 años. Los blogs ya no son medios de comunicación alternativos, pues se han convertido en principales herramientas de los periódicos en Internet, quienes utilizan estos espacios para fortalecer sus Estrategias de Posicionamiento en la Web.

Uno de esos periódicos es el Chicago Tribuna, medio que ha agregado a su sitio en la Internet una variedad de blogs temáticos en donde los reporteros y editores dedican tiempo para abordar temas que van desde noticias, entretenimiento, deportes, salud, hospitalidad, negocios y turismo.

A la tendencia de los blog se han sumado otros periódicos como The New York Times, el Loundoun, quien recién lanzó docenas de blogs en los cuales se reportan temas y noticias tradicionales del periódico.

Eso revela que los blogs son, como afirma Scott Karp, "el principio de organización para contenidos en línea original de los periódicos. Y éstos son blogs “verdaderos”, es decir conducido por uno o dos bloggers individuales".

Aunque algunos "periódicosblogs" han ganado la categoría de periodismo ciudadano, no a todos debe vérseles como tal, pues detrás de la mayoría de blogs hay cientos de periodistas independientes que suelen dedicar su tiempo para reportar sus trabajos utilizando el "software bloggin". Como explica Scott Karp, los reporteros "aseguran la extensión de la cobertura, calidad y los estándares, y misión pública".

Caso contrario, los blogs se convierten en periodismo ciudadano en el momento en que el lector escribe sus post o comentarios, cuando adquieren una independencia de alta calidad y cuando sus contenidos se alejan de temas (Issue) que dictan y emiten los medios de comunicación. Una vez que los blog son administrados por medios de comunicación o comunicadores, pierde netamente la escencia de periodismo ciudadano, aunque sí conserva algunas características que permiten al lector una interacción más cercana con las noticias y temas que se abordan.

Algunos periódicos "Online" en Centroamérica ya han puesto al servicio de sus lectores blogs temáticos, como por ejemplo los La Prensa y Nueblog Diario.

Aunque es muy precipitado pensar que los periódicos asuman todas sus funciones en línea, dado que los réditos publicatarios son menores, es válido preguntarse ¿Será que en esta era digiral los periódicos se convertirán en una red de blogs locales? No se puede dar una respuesta acertada al respecto, pero sí avanzan hacía esa tendencia. Lo cierto también, es que los medios de comunicación deben estar preparados para sobrellevar esta transición que, en los últimos 5 años, ha sorprendido a la industria de los periódicos y sobretodo, a la comunicación en general.

Fuente: Publicar 2.0 "La Revolución de los medios

Nota: Se permite la reproducción de este editorial siempre y cuando se cite la fuente.

2 comentarios:

Delber dijo...

Es interesante y sano tener acceso a este tipo de medios, ya que muchos tradicionales llevan una lìnea ideologica que favorece a los poderosos.

Periodico Paraguay dijo...

muy bueno

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan