jueves, agosto 02, 2007

Caso de Unión FENOSA imperó en reunión bilateral España -Nicaragua

Ortega aprovechó para acusar a Unión Fenosa de no realizar inversiones y de no cumplir sus compromisos. Aunque señaló el interés de su gobierno por resolver las diferencias con la empresa, a través de un arbitraje, como se estableció en el contrato de adjudicación firmado en el 2001.

Daniel Saldívar

Corresponsal Istmo Noticias (Nicaragua)

En el encuentro que sostuvo María Teresa Fernández, vicepresidenta del gobierno español con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, imperó la mediación y el arbitraje por la empresa Unión Fenosa, así como la formalización de la condonación de los 30 millones de dólares que Nicaragua tenía pendiente con España.

La Vicepresidenta del gobierno español, quien viaja acompañada por una comitiva de su gobierno , se reunió con Ortega este jueves para conversar temas de cooperación y de asuntos bilaterales, incluido el caso de Unión Fenosa, empresa de electricidad que abastece a Nicaragua y con la cual el gobierno de Daniel Ortega mantiene una disputa por el mal servicio y los fuertes apagones a nivel nacional. Incluso, el mandatario ha amenazado a Unión Fenosa con retirarle la patente de distribución eléctrica si no mejora el servicio, los cuales han durado hasta 7 horas.

Durante la mañana Fernández desayunó con varios empresarios españoles, incluido los de Unión Fenosa, para escuchar la visión del país por parte de los inversionistas europeos.

En declaraciones a los medios, tanto Ortega como Fernández, abogaron por una solución conjunta (Unión FENOSA y Gobierno) con el fin de que "satisfaga los intereses de los ciudadanos y los suyos para poder seguir trabajando aquí" Declaró Fernández. Al final, se acordó estudiar una financiación española por 10 millones de euros para proyectos de generación de energía.

La condonación de la deuda, que hasta este jueves tenía Nicaragua con España, fue condicionada a cambio de que el gobierno sandinista promueva proyectos de lucha contra la pobreza y la igualdad de género.

En la reunión, catalogada de extraordinaria y positiva, también se formalizó un acuerdo de cooperación por 75 millones de dólares por parte de España, los cuales serán destinados a desarrollo, medio ambiente, agua, a programas de equidad de género y a combatir la pobreza. María Teresa Fernández informó que estudiarán la posibilidad de financiar un proyecto de transporte colectivo en Managua.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan