sábado, agosto 11, 2007

Evalúan demandar a embajador de Estados Unidos en Costa Rica

Elvis Martínez

Istmo Noticias

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica tramita una demanda en contra de Mark Langdale, embajador de Estados Unidos, por intervenciones en los asuntos internos del país. La demanda fue presentada por tres organizaciones sindicales que se oponen a las acciones del diplomático.

Entre las organizaciones figuran La Asociación Nacional de Empleados públicos y Privado (ANEP), Unión Nacional de Empleados de la Caja Costarricese de Seguro Social y la Asociación Sindical de Empleados del ICE. Los asociados aducen que Langdale violó el artículo 19 de la Constitución Política de Costa Rica. Se trata de la Ley de Referéndum, la cual prohíbe a toda persona físico o jurídica extranjera participar en la recolección de firmas y en cualquier campaña en contra o en favor del Tratado de Libre Comercio, resolución que Costa Rica prevé ratificar con Estados Unidos, pero dependerá de los resultados del referéndum el próximo 7 de octubre.

Según informaron los sindicalistas, el diplomático hará visitas en empresas privadas en varios sitios del país y hablará sobre el empleo, pero bajo la linea del grupo que apoyo el Sí del TLC. Los sindicalista catalogan esa acción como intolerable y tacharon al diplomático de "descarado" y de inmiscuirse en los asuntos internos del país. Además pideron al Consejo Supremo Electoral actuar de inmediato y detener la "descarada intervención de él en nuestros asuntos internos, especialmente en el tema del TLC..."Sugieren.
Costa Rica es el único país de la región que no ha ratificado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, hecho que ha mantenido al país en una fuerte tensión sociopolítica, especialmente entre quienes apoyan el tratado y entre los que no. Sin embargo, el tratado será dedicido en las urnas el próximo 7 de octubre, através del referéndum.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan