lunes, agosto 06, 2007

Lula y Calderón firman convenios y admiten diferencias

Elvis Martínez Acosta

Redacción

En su visita a México el mandatario brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, firmó con su similar Felipe Calderón acuerdos importantes en materia de agronegocios y energía, aunque también reconocieron que existen grandes diferencias respecto a las Reformas propuesta para la integración del Consejo de las Naciones Unidas.

En una rueda de prensa entre ambos mandatarios Felipe Calderón dijo esperar en que la Representación de América Latina en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) se discuta con México.

Los presidentes reconocieron que es urgente reestructurar y democratizar la ONU. Lula además dio méritos a México como impulsor del Grupo de Amigos de la Reforma en la ONU y manifestó que de acuerdo a esas diferencias y discusiones primero hay que reformar el Organismo Internacional y luego pensar qué tipo de ONU es necesaria. Cuestionó además que es inaceptable que se tenga el mismo Consejo en la ONU en pleno 2007, cuando las circunstancias políticas son otras.

Para Peter de Chazo, analista del Centro de Estudios Internacionales, aunque ambos países tienen diferencias y están distanciados del Consejo de Seguridad de la ONU, este acercamiento es importante para las políticas de las dos principales potencias económicas de América Latina porque ambos coinciden en la reestructuración.

La visita de Lula a México coincide con la de Hugo Chávez a Argentina, pero los objetivos son distintos, aunque no lejos de generar cambios importantes en la región. Para el analista, Brasil con su experiencia en la producción energética, busca fortalecer su industria. En cambio Chávez, su interés es tener un lugar y una presencia en Latinoamérica que Venezuela nunca tuvo.

Posterior a esta cita, Lula visitará Nicaragua en procura de lograr importantes acuerdos en materia energética.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 Istmo noticias. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates | Blogger Styles | WP by Masterplan